viernes, 9 de septiembre de 2011

Primer Día de Clase


El próximo lunes empiezan las clases de Primaria, al menos en Andalucia. He estado pensando y buscando recursos para hacer ese primer día con los alumnos.
Además de presentarnos nosotros y explicar las normas generales de clase, cómo va a ir el curso, los materiales... os propongo actividades para conocerlos a ellos.


La primera actividad que realizaré será una que ya he hecho durante varios años, pero siempre con niños más pequeños y les gusta, no sé cómo me irá con el tercer ciclo, si la verán demasiado infantil, pero lo intentaré.

- Consiste en que cada uno debe decirme su nombre y yo lo escribiré en la pizarra con la inicial muy grande, para que a continuación me digan el nombre de un animal q comience con la misma letra, por ejemplo: 

Irene Iguana    Juan Jabalí 

 (las iniciales las hago coincidir en la pizarra)
Así me es más fácil recordar sus nombre asociandolo al animal que me dijeron, y a ellos les hace mucha gracia eso de asociarse con un animal. 
También les suelo pedir que me expliquen si saben por qué les pusieron su nombre (por su abuelo, por ser moderno, por su significado....).

- Otra manera de recordar de forma divertida sus nombres es hacer un Bingo de Nombres:
Se reparten cartones divididos en 3 filas de 4 casillas (por ejemplo). Se dicen los nombres de todos en voz alta de la lista o cada uno dice el suyo y los demás irán escribiendo en las casillas los nombres que les parezca. Una vez rellenas, el profesor irá "cantando" nombres de alumnos y alumnas y el que lo tenga lo irá tachando o poniéndole una señal, el primero que tache todos los nombres de su tarjeta habrá ganado.

- El cesto de frutas: Esta actividad les gusta mucho y la suelo hacer en recreos de días de lluvia o en fiestas de final de curso, pero se puede adaptar para presentarse:
Todos sentados excepto uno, el profesor/a dará el nombre de una fruta a cada uno, repitiendo unas 4 frutas. Cuando el profes@r diga el nombre de una fruta, todos los alumn@s a los que se les asignó esa fruta deben cambiar de sitio, y el que se encuentra sin sitio ocupar uno. El que se quede sin sitio debe presentarse y decir algo de él/ella. Si el profesor dice "canasto" tod@s cambian de sitio.

- Una que he descubierto hoy y no es muy de presentación y no sé cómo saldrá es El Amigo Secreto: Durante la primera semana se asigna a cada uno un Amigo Secreto, al que debe "mimar" especialmente durante la semana, jugando con él, tarjetas cariñosas, siendo especialmente amable, prestándole cosas, con mensajes secretos agradables, lo que se les ocurra. Al final de la semana deben averiguar quien era su amigo secreto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario